Caracteristicas

El formato de disco óptico Blu-ray es uno de los de su tipo que mayor capacidad de almacenamiento ofrece, superando así con creces al resto de sus competidores, como lo es el popular DVD. Para lograr esta gran capacidad de almacenamiento, el Blu-ray Disc ha sido desarrollado para que el mismo realice la lectura y escritura de los datos a través de la utilización de un rayo láser de color azul, de ahi se origina el nombre comercial del disco. y para lograrlo a sido fabricado con diversas caracteristicas.


  • Capacidad: Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s para BD-ROM,Cuenta con las versiones BD-RE son el formato reescribible , así como los formatos BD-R grabable y el BD-ROM como parte de la versión 2.0    
 
  • Resistentecia: Blu-ray es resistente a las rayaduras y la suciedad debido a su morfología. Los discos tienen una capa de sustrato, bajo el nombre comercial de Durabis, el cual es un sustrato de 1,1 mm por una cara y 1 mm por la otra para permitir la creación de más capas de datos y el uso de una sola cara. . Ello les hace tener una característica novedosa que será muy agradecida por los usuarios, hartos en muchos casos de CD y DVD rayados, y supone una ventaja adicional frente al formato competidor HD-DVD.  
  • Protecciones anticopia: Los sistemas Blu-ray incorporan sistemas anticopias: AACS, BD+ ,Rom Mark, UOPs, SPDG e ICT, BD-Live, es una mejora respecto al CSS del DVD. Su principal función es el control de la distribución de contenidos. Una de las consecuencias del AACS la de crear una lista negra de grabadores. Este sistema permite dar una clave para cada modelo de grabador. Esto facilita el seguimiento de que claves son descifradas y que grabadores permiten la copia de blu rays.  
  • Tecnologia: En el láser Azul utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica 0,85 comparado con 0,6 para DVD . Tiene un sistema de lentes duales, una cubierta protectora más delgada. los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. , además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.
  • Codec & BD-J: Los codecs de compresión de audio soportados por Blu-ray son LPCM (sin compresión), DTS, Dolby Digital, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio Siendo los principales. El Blu-ray soporta los mismos sistemas de archivos de los formatos anteriores, como el UDF y el ISO 9660. Por capacidad de almacenamiento el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. Los formatos MPEG-4 AVC Y SMPTE VC-1 . El formato MPEG-2, se ha utilizado para codificar la mayor parte de las primeras películas que han salido en formato Blu-Ray. Esto es debido a que el MPEG-4 AVC tiene altos requerimientos, consumo de recursos y alto tiempo de codificación.  
  • Plataforma Java: Incluye soporte de la plataforma Java en el estándar de las películas grabadas en Blu-ray. Esta plataforma, que ha recibido el nombre de BD-J (Blu-ray Disc Java), permite más libertad a los desarrolladores para incluir contenidos en la película. No es sólo la capacidad de desplegar un menú en cualquier momento de la reproducción, o la posibilidad de incrustar aplicaciones en el disco. También se proyecta la posibilidad de descargar contenidos adicionales desde Internet al disco. Por ejemplo, subtítulos en determinados idiomas, contenidos especiales, escenas cortadas entre otros. 
  • Compatibilidad: Reproductores Blu Ray, tiene la capacidad de reproducir CD, DVD y Blu-ray. A pesar de lo anterior, sí que hay cierta incompatibilidad insalvable, de momento. Dicho problema proviene de las cadenas de montaje. Los fabricantes se han visto obligados a realizar una gran inversión en sus máquinas para poder comenzar a crear discos Blu-ray. Esto es debido a la gran diferencia de tecnología entre el Blu-ray y el DVD, sobre todo a la capa especial de protección de los primeros. Se tarda 5 segundos en producir un Blu-ray.